viernes, 30 de septiembre de 2016

Colombia se prepara para un plebiscito histórico

Luego de muchas, pero muchas horas de vuelo, de buses y de largas esperas en aeropuertos, llegué a Bogotá, Colombia con el fin de vivir un plebiscito histórico. El pueblo colombiano decidirá si acepta el acuerdo de paz firmado entre el Presidente Santos y la guerrilla de las FARC. 
Este acuerdo se gestó y fue tomando forma durante cuatro años en la Habana, Cuba. Ahora será la ciudadanía la que decida. 
Las encuestas que daban ganador al SÍ por un amplio margen hoy día están arrojando números más ajustados, sobre todo en las grandes ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. Lo llamativo es que en los poblados rurales que más han sufrido la guerra durante estos 52 años y han aportado el mayor número de muertos, el SÍ se alza con más fuerza. Es que la necesidad de paz sobrepasa a la de venganza; y aunque no dejen de reclamar justicia por los familiares que han sido víctimas de éste largo conflicto, entienden que es hora de dejar a las generaciones venideras una Colombia pacificada y que pueda desarrollarse. 
Colombia ha perdido la posibilidad durante cinco décadas de desarrollar las regiones rurales debido a la falta de inversiones nacionales y extranjeras. Ahora comienzan un camino que esperan pueda revertir ésta situación en los años venideros.

Debate mediático
Desde que aterricé en Bogotá pude hablar con varias personas acerca de la situación del país y del plebiscito del domingo próximo. William, un hombre de unos 40 años, taxista, me dice que votará por el No, que no cree en el pedido de perdón de Timochenko y que las FARC terminarán siendo un partido político con armas. Este discurso lo he oído a lo largo del día en diversos medios.  Por su parte, Angélica, una vendedora callejera de arepas, votará por el SÍ junto a toda su familia esperando que su país pueda vivir en paz de una vez por todas. Si bien en la calle se vive con tranquilidad las horas previas al acto electoral, en cada canal informativo se puede escuchar acalorados debates en favor de uno y de otros. Tal vez en las redes sociales es dónde se puede observar mayor diarrea verbal a la hora de defender o atacar las posiciones. El anonimato que dan las redes permiten que uno no mida sus palabras y las agresiones florezcan fácilmente. 
Ya estamos a  sólo 48 hs de éste plebiscito histórico que definirá un antes y un después para los millones de colombianos y un nuevo aire para toda la Patria Grande de América del Sur.

Para ver los putos del acuerdo:
http://www.acuerdodepaz.gov.co/?source=gobierno



                                                                                                                         Reportero Nómade

No hay comentarios:

Publicar un comentario