viernes, 30 de septiembre de 2016

Colombia debate su futuro



Durante la mañana de hoy, en Bogotá, se llevó a cabo un debate interesante sobre las dos posiciones que definirán el futuro de Colombia el próximo domingo 2 de octubre. El mismo estuvo organizado por el MOE y contó con la presencia de medios y observadores internacionales y colombianos.

El Movimiento de Observadores Electorales, es una organización de la sociedad civil independiente del gobierno, de partidos políticos y de intereses privados. Su función es la de veedor en todo tipo de contiendas electorales a fin de ayudar a brindar transparencia en dichos actos. En la mañana de hoy se organizó un debate en el Club Médico de Bogotá en el que participaron la Senadora por el Centro Democrático (Uribista) Paloma Valencia y  Juanita Goebertus, Directora Instituto de Transiciones  Integrales de Colombia, quien participó de la confección de los Acuerdos de Paz mesa de la Habana.
La senadora fue la encargada de defender la posición a favor del NO a los acuerdos. En primer lugar advierte la senadora, el plebiscito se va a dar en un contexto en el cual las FARC se encuentran aún en armas y tendrían amenazadas a muchas de las poblaciones rurales en la región del Cauca. A su vez infiere que el acuerdo firmado incentivará a otras organizaciones armadas como el ELN a cometer un mayor número de acciones terroristas a fin de cerrar también un acuerdo que les sea favorable a la hora de dejar las armas.

Por su parte, Juanita Goebertus, quien fuera hasta hace poco tiempo la abogada de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Es quien más ha trabajado en el desarrollo del marco jurídico para la paz y quien estará a cargo de su implementación. Juanita plantea que este no es un plebiscito entre la paz o la guerra, sino que aquí se pone a votación por primera vez en la historia de éste país, si los colombianos y colombianas creen que éste acuerdo es o no lo más conveniente para pacificar Colombia. Es un paso, duro y arduo para dar por terminado un conflicto de 52 años y que ha dejado más de 8 millones de víctimas.
En uno de los pasajes del debate circuló la idea de que el Uribismo estaría buscando la derrota del SÍ para que una vez debilitado el gobierno, se deba llamar a nuevas elecciones y así tener la posibilidad de volver a gobernar Colombia.
Pareciera que en éste plebiscito se juega más que la aprobación o rechazo al Acuerdo de Paz sino también la continuidad o no del gobierno de Juan Manuel Santos.

                                                                                                                                        R. N. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario