jueves, 29 de septiembre de 2016

Colombia se prepara para un plebiscito histórico.


Las primeras impresiones no dejaron de sorprenderme. Si bien todas las encuestas que conocía daban cuenta de una ventaja de alrededor de 40 puntos en favor del sí para el plebiscito del próximo domingo, en las calles de Bogotá el voto por el NO se hace escuchar.

William, un conductor de taxis cuenta que toda su familia votará afirmativamente y aunque cree que el SÍ triunfará, él lo hará por el NO. Cree que las FARC no se han arrepentido y que el discurso de Timochenko durante el acto de firma del acuerdo fue dubitativo a la hora de pedir perdón a la sociedad civil.  En ese sentido también Juan Carlos, un joven recepcionista de hotel argumenta que su voto será por el NO ya que no cree que el país pueda salir adelante si la justicia no encarcela a los responsables de las acciones armadas que se cobraron miles de vidas de colombianos y colombianas. 
Angélica, es una señora que vende arepas en las calles de Bogotá, ella cree que el NO será fuerte en las grandes ciudades de Colombia como Medellín, Bogotá y Cali,  ciudades que no han sufrido en demasía el accionar de las FARC. A su vez, analiza que los poblados rurales que más han sufrido estos años de guerra y han puesto la mayoría de los muertos, votarán mayoritariamente por el SÍ. 
Ella confía en que quienes piensen votar por la negativa, puedan cambiar de opinión en éstas 48 hs previas al plebiscito y apostar a darle a Colombia una oportunidad para la Paz.

En las calles se vive con calma la previa al plebiscito, aunque en todos los canales informativos se pueden ver acalorados debates. Las redes sociales muestran una temperatura social mucho más elevada al momento de la discusión política.  


Para ver los puntos del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC:

http://www.acuerdodepaz.gov.co/?source=gobierno                                                                                                                                                
                                                                                                                                                R.N.

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