sábado, 13 de agosto de 2016

Grecia


                   Mañana domingo 14 de agosto vuelvo a Grecia con un equipo de amigos y compañeros de trabajo. Dos de ellos son nuevos integrantes de Prensa y Acción Humanitaria, Joan Lluís y Celine. Vero y Fátima fueron parte del equipo que viajó en abril pasado junto a Fernanda y Araz. En mi caso es el tercer viaje a cubrir la situación de los refugiados en Grecia. Es aquel un país inmensamente atractivo que contrasta con la cruda realidad de los campos de refugiados y de detención a la que la ha condenado la Unión Europea desde el cierre de las fronteras. Nuestros destinos principales serán Tesalónica, Atenas y los campos que se encuentran en sus cercanías. No hemos definido aún si regresar a Lesbos o Kios. Ya por abril de 2016 la situación en Atenas se ponía complicada para ciento de miles de personas en busca de asilo político. Las fronteras cerradas y un acuerdo entre la UE y Turquía que haría todavía más difícil la vida de los exiliados.


                 La antigua villa olímpica, el viejo aeropuerto de Atenas y tantas otras instituciones como el Pireo (Puerto) lejos de ser hoy museos o centros recreativos, son gigantescas prisiones donde han detenido a miles de personas que sólo buscan escapar de las guerras para poder soñar con una vida digna.

 Mohamed Jarosha es un joven refugiado sirio, nos conocimos en Idomeni a mediados de abril de este año. Hacía cuatro meses que se había casado y dos que estaba en el "campo". Ellos no estaban solos, toda la familia de Mohamed se encontraba allí, hasta su pequeño hermano de un poco más de un año. Al conocernos me increpó por ser argentino y no haber llevado un mate al viaje, algo totalmente cierto.... Él me contó que su abuelo había viajado a la Argentina y que él y su familia tomaban mate. Esta charla y las siguientes, estarían empapadas de mi falta. Es por eso que para cumplir con mi amigo Mohamed, mañana parto con un mate y la yerba que me pidió, Piporé paquete rojo... Amigo, el martes nos tomaremos unos mates juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario