domingo, 2 de octubre de 2016

Colombia vota en paz





Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde hora local, colombianos y colombianas se hacen presente para definir el futuro de un país que se viene desangrando hace más de 52 años. 

El ánimo de la gente contrasta con la lluvia que acompaña el proceso electoral. Aunque aún no se sabe el resultado, la posibilidad de decidir sobre un tema tan sensible como el fin del conflicto armado hace que las gente en todo el país se vuelque a las urnas. En algunas localidades rurales han habido serios inconvenientes debido a la situación climática que ha anegado caminos y poblaciones. 
Prof. Luis Higuera

Por su parte El Vice Rector de la universidad Pedagógica se hizo presente en la Plaza de Bolivar para apoyar el acuerdo de paz. "Yo creo que es el día que parte la historia de Colombia en dos,  para mi es el día más importante desde que nací hace 55 años. He vivido mi vida en guerra. A partir de mañana debemos ser más inclusivos, más respetuosos. Y la clase política tiene que darse cuenta que su tiempo de hacer lo que quiere terminó. La Clase política debe darse cuenta lo que la sociedad quiere, una paz inclusiva. Hoy hay millones de ciudadanos por fuera del sistema de salud, de educación. de la tierra. Lo interesante de los acuerdos de la Habana es que son acuerdos inclusivos para millones de campesinos y 7 millones de víctimas, no sólo para los guerrilleros."

Aida Abella, Pres. UP

También la ex candidata a la presidencia de Colombia en 2014 por el Polo democrático Alternativo en alianza con la UP, Unión Patriótica, ambos de la izquierda colombiana, Aida Abella Esquivel emitió su voto en ésta Plaza de Bolívar defendiendo el SÍ a los acuerdos de paz.

"Este es un pueblo inteligente y estoy absolutamente confiada que los ciudadanos van a ratificar los acuerdos. A su vez creo que el ELN, que  ha dado muestras de buena voluntad éstas últimas semanas, haciendo una tregua unilateral y liberando a personas que tenían en su poder, se va a sentar próximamente a negociar también un acuerdo de paz. Hay que barrer con todo tipo de violencia, también la violencia social, la violencia del hambre, de la no atención de la exclusión, podríamos decir, la violencia institucional. Veo el futuro de Colombia con mucha esperanza" dijo la dirigente.

                                                                                Reportero Nómade - Bogotá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario